Please reload

Entradas recientes

La practica antiopresiva en contexto de trabajo social clínico

February 6, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

SEMANA HISTÓRICA PARA EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO CHILENO E IBEROAMERICANO

 

Este post se escribe con el objetivo de exponer y difundir a la Comunidad todo lo experimentado en Chile, en primera persona, durante esta semana dedicada exclusivamente al Trabajo Social Clínico.

 

Durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2019 se han celebrado dos importantes eventos para el Trabajo Social chileno e Iberoamericano: el V Seminario Internacional de Trabajo Social Clínico en la Universidad de Valparaíso y el I Conversatorio sobre Trabajo Social Clínico en el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.

 

SEMINARIO INTERANCIONAL DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

 

A mi llegada a Chile me ha recogido en el aeropuerto de Santiago de Chile, para trasladarme a Valparaíso, el Dr. Mauricio Ureta, profesor, anfitrión y promotor del Seminario. En este trayecto en coche pudimos conversar sobre los antecedentes del Seminario, la historia del Trabajo Social en el país y también la presencia de la clínica en la práctica del Trabajo Social en Chile a lo largo del siglo XX. Este es el V Seminario que se celebra en la Univ. De Valparaíso. El primero se celebró allá por 2010 cuando aún el TSC era poco visible en el país, y contó con la participación apenas de una treintena de personas. En esta V edición han participado más de 300 y una lista de espera de más de un centenar, lo que pone en evidencia la actualidad, pertinencia, desarrollo e interés que existe sobre esta especialidad. De este modo, desde la CITSC queremos agradecer al Dr. Ureta y a todo el equipo académico de la U. de Valparaíso por la labor en el desarrollo, consolidación y legitimidad del TSC en el país.

 

Este seminario se celebró los días 13 y 14 de mayo, en la Universidad de Valparaíso, en horario de 9 a 18 horas, con un total de 18 horas lectivas. Contó con la participación de expositores de Chile, España y Argentina, los cuales abordaron las siguientes temáticas:

 

Duelos y Espacio doméstico; Trauma y Abuso Sexual Infantil; Terapia Narrativa; Terapia Dialéctico Conductual; Terapia Centrada en Soluciones; Trauma Informado; Trabajo Social Feminista; Supervisión Clínica; Efectos del Trauma en el ejercicio de la marentalidad; Cuerpo e Imagen como técnicas de intervención; y Evaluación Clínica.

 

Expositores y aportes: 

 

  • Dr. Mauricio Ureta (Chile): “Pulsión y Culpa en el Trabajo Social Clínico”. El profesor recordó los antecedentes de este seminario, su evolución a lo largo de los años y los proyectos de futuro desde la academia. Dio la gran noticia de que la U. de Valparaíso promoverá a corto plazo el primer título de posgrado y maestría en Trabajo Social Clínico del país, contando con un equipo de docentes tanto locales, como de España y Estados Unidos. Ureta cerró su participación recordando que “El Trabajo Social, cuanto más amplio, más Trabajo Social es”.

  • Dr. Valentín González (España), que conversó sobre los “Duelos y Espacio Doméstico”, recuperando la vigencia, pertinencia y relevancia de la intervención clínica mediante la visita a domicilio. Abordó con sutileza, elegancia y profunda mirada científica la representación de los duelos a través del espacio, o lo que denomina muy acertadamente, la narrativa espacial. Pudimos conversar durante el almuerzo sobre la utilidad de la narrativa espacial como instrumento terapéutico en procesos de duelo, y cómo los duelos se representan en todos los espacios, tanto domésticos como comunitarios.

  • Mg. Alexis Bustos Villaroel (Chile), nos conversó sobre Trauma y Abuso Sexual Infantil. Bustos es un referente nacional en cuanto a trauma y su abordaje clínico se refiere. Hizo una exposición con un contenido en neurociencias muy meticuloso y detallado, considerando los efectos del trauma infantil y adulto a nivel neurológico, emocional y conductual, y su abordaje desde una perspectiva narrativa, utilizando el juego como herramienta.

  • Mg. Evelyn Carvajal (Chile), trajo al seminario una brillante ponencia sobre el uso de la Terapia Conductual Dialéctica en el abordaje de la Desrregulación Emocional Severa. Esta profesional es pionera en la introducción de esta terapia de tercera generación en el país, una terapia basada en la evidencia. Carvajal puso en relevancia la importancia del uso de metodologías basadas en la evidencia en la práctica clínica del Trabajo Social, y más específicamente en la Desregulación Emocional Severa, pues las personas que presentan este desajuste suelen pasar por diversos profesionales, servicios y terapias desarrollando una cronicidad generada por la ineficacia de otras intervenciones.

  • La Lic. Johanna Ramírez Mellado (Chile), presentó una revisión teórica e histórica del Trabajo Social Clínico con un enfoque feminista. Para ello se analizó la historia de la práctica clínica del Trabajo Social y su relación con los fundamentos del pensamiento feminista, también se realizó un reflexión sobre cómo el pensamiento feminista puede contribuir a la práctica clínica en el Trabajo Social. Materializó las principales contribuciones del pensamiento feminista en una de las escuelas contemporáneas más importantes; la Terapia Narrativa. Finalmente propuso la urgencia de abrir un diálogo en relación al Trabajo Social Clínico, reconociendo su presencia, su aporte y la necesidad de crear un Trabajo Social Clínico chileno con un enfoque de género, raza e interseccionalidad.

  • El Mg. Diego Reyes Barría (Chile), expuso de manera muy rigurosa una ponencia sobre Supervisión Clínica en Trabajo Social. Reyes recordó que fue el Trabajo Social la disciplina que introdujo la supervisión clínica en la formación de profesionales clínicos y psicoterapeutas en el mundo. Un dato que resultó sorprendente al foro asistente y que es sumamente desconocido tanto por el Trabajo Social como por parte de otras disciplinas. Reyes se encuentra desarrollando supervisión clínica a un equipo de profesionales del Trabajo Social de un Programa de Reparación de Maltrato Grave. Expuso un vídeo corto con parte de una sesión de supervisión donde pudimos ser testigos del impacto beneficioso que genera este proceso en los y las profesionales, especialmente en la problematización y análisis crítico de la figura del terapeuta y la relación de ayuda.

  • La Mg. Paola Grandón Zerega (Chile), trajo al seminario una notable conferencia sobre los efectos del trauma en el ejercicio de la marentalidad, y concretamente el uso de “Trauma Informed”, un enfoque científico y una práctica que promueven una cultura de seguridad, empoderamiento y sanación para víctimas de trauma. La experiencia del trauma de una mujer afecta a todas las áreas de funcionamiento, incluidas las físicas, mentales, de comportamiento y sociales, afirmó Grandón. Reclamó, coherentemente con una perspectiva antiopresiva, que hemos de ser conscientes que lo que en muchas ocasiones se etiqueta de negligencia, abandono, trastorno o abuso por parte de muchas madres hacia sus hijos e hijas, es una consecuencia del trauma o traumas que ha sufrido en su vida.

  • El Mg. Cristian Pinedo (Argentina), nos interpeló desde el inicio de su conferencia con una espectacular introducción, a la cual acudió travestido con tacones y un paraguas multicolor, bailando al son del tango electrónico. Promovió una dinámica en el público invitándonos a masajearnos mutuamente y relajarnos. Su conferencia abordó un tema de suma innovación en la práctica del Trabajo Social: el cuerpo y la imagen como técnicas para la intervención, y otras herramientas provenientes del arte como terapia. Tuve la oportunidad de conversar largo y tendido con Pinedo fuera del Seminario. Es un profesional polifacético, con gran dominio y conocimiento de la profesión a nivel histórico, político, filosófico, metodológico y ético. Ha sido valiente y determinado editando y publicando de manera autónoma su propio libro “Sistematización de la práctica profesional del Trabajo Social”, en ámbito educativo y con población infanto-juvenil, el cual invita a transformar la mirada sobre este colectivo, “considerándolos, primero sujetos de derecho y luego protagonistas de su lugar estudiantil”.

  • Por mi parte, tuve la ocasión de exponer una conferencia sobre Evaluación Clínica y Terapia Centrada en Soluciones. Mi objetivo fue proporcionar herramientas útiles para la práctica clínica y trasmitir la importancia de la integración de enfoques, metodologías y herramientas que faciliten no solo el logro de los objetivos terapéuticos de la intervención, sino también el progreso teórico y científico del Trabajo Social como disciplina. Concretamente expuse la utilidad clínica del sistema de evaluación Person-In-Environment System. Por otra parte, a través de la exposición de un caso clínico real, transmití al foro los principios, las premisas y el proceso metodológico de la Terapia Centrada en Soluciones, describiendo de manera concreta el desarrollo de la entrevista clínica bajo este enfoque.

 

El Mg. Alexis Bustos ha descrito este evento con las siguientes palabras: “Hace un par de años hablar de Trabajo Social Clínico Chile o de Trabajadoras y Trabajadores Sociales capaces de desempeñarse en contextos terapéuticos, era impensado, no había cabida en las discusiones profesionales, prácticas e incluso académicas. Hoy, gracias al esfuerzo de colegas como Diego Reyes Barría, E Paola Grandón Zerega, Rodrigo Morales Jiménez, Evelyn Carvajal, Cristian Pinedo, Jonathan Regalado y muchos otros, desde distintos espacios intentan contribuir con este resurgimiento de la identidad clínica/terapéutica en el Trabajo Social”.

 

El Mg. Diego Reyes sentencia “Este evento viene a fortalecer al Trabajo Social Clínico en el País y a pensar nuevos rumbos en el Trabajo Social Clínico Latinoamericano”

 

Por mi parte, me gustaría agradecer públicamente a la Universidad de Valparaíso, y concretamente al Dr. Mauricio Ureta, la oportunidad que me ha dado de participar en este evento internacional y la labor que viene realizando de manera consistente y determinada para la promoción, desarrollo y legitimidad del Trabajo Social Clínico chileno, del cual está aprendiendo mucho el Trabajo Social Clínico español.