top of page

REFERENTE MUNDIAL EN PRÁCTICAS NARRATIVAS APOYA EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO



Queridos y queridas colegas.



Con objeto de clarificar los movimientos internacionales que algunas compañeras y compañeros venimos trabajando, y de brindar apoyo y soporte a nuestros colegas chilenos en su lucha por el establecimiento y consolidación de la regulación del Trabajo Social Clínico en Chile, les contamos los últimos movimientos en este sentido.


Me parecía que la regulación por el Ministerio de Salud en Chile de la figura del Trabajador Social Clínico, como profesional que está legitimado por primera vez en el contexto iberoamericano para ejercer la psicoterapia, tenía que ser apoyada desde el exterior.


En este sentido y como trabajadora social clínica narrativa, me puse en contacto con mis referentes a nivel mundial, del otro lado del mundo, en Australia, para solicitarles su apoyo. Me refiero al Dulwich Center, el centro de referencia de las prácticas narrativas a nivel mundial, donde confluyen terapeutas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, México, Chile, Argentina y España.


Las prácticas narrativas constituyen un nuevo enfoque de intervención clínica, desarrollado por el trabajador social australiano Michael White, y por el trabajador social y antropólogo David Epston. Es decir, una práctica de Trabajo Social Clínico.


Esta es la carta (traducida) que envié al Dr. David Denborough, codirector del Dulwich Center y uno de los mayores referentes mundiales en prácticas narrativas:


 

“Estimado David Estimado David Demborough:


Me pongo en contacto con usted para pedirle su apoyo y el del Dulwich center y, si es posible, de alguna universidad australiana.

En Chile, por primera vez, se regulará el Trabajo Social Clínico, legalizando su práctica. El 9 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud de Chile aprobó el documento "Pautas y estándares técnicos de Trabajo Social en Salud" que actualizó nuestras funciones en diversas agencias del estado. Al mismo tiempo, reconoció la "salud mental" como un área específica y en esa área reconoció el Trabajo Social en Salud Mental como Trabajo Social Clínico.


Todos los que hacen trabajo social clínico estamos muy felices, esperando que el ejemplo sea difundido por todos los países latinos, incluida España, donde vivo. En nuestros países aún no se contempla que un trabajador social pueda y deba desarrollar un trabajo psicoterapéutico.


Algunos de nosotros nos hemos agrupado en una página de Facebook llamada Comunidad Internacional de Trabajo Social Clínico.


El apoyo internacional es muy importante para los países del Sur, especialmente en términos de regulación legal, que siempre tienen en cuenta a los países anglosajones como ejemplo. Es por eso por lo que solicito su apoyo a través de una carta, que puedan presentar colegas chilenos que especifique que en otras partes del mundo hay trabajo social clínico o psicoterapéutico y que le diga al mundo que los trabajadores sociales, con capacitación de posgrado, pueden realizar intervenciones sociales terapéuticas para aliviar el sufrimiento de los sujetos y las comunidades.


Allí están luchando por su regulación legal y reciben fuertes críticas y ataques por ello, incluso de trabajadores sociales. Existe un discurso dominante en el que solo los psicólogos pueden realizar intervenciones clínicas y terapéuticas.

Esta carta que le estoy pidiendo solo tiene la intención de brindar apoyo sin entrar en confrontaciones o controversias.


Por ello su apoyo es muy importante.


Atte.

Karina Fernández D’andrea

Trabajadora social clínica narrativa


 

A los pocos días recibo esta respuesta de David Demborough :



Hola Karina,

Gracias por tu mensaje. Estaría feliz de escribir una carta así, pero estoy viajando en este momento. ¿Cuándo lo necesitarías?

Afectuosamente, David



Así comenzó mi seguimiento intercambiando correos para lograr finalmente esta preciosa carta de apoyo:

 

A quién le pueda interesar,


Esta carta es un apoyo a la legalización y regulación del Trabajo Social Clínico en Chile. Estamos encantados con la decisión aprobada en marzo del 2018 ante “Las normas y orientaciones del Trabajo Social en Salud” de Chile para apoyar a los trabajadores sociales como profesionales de la salud mental. Actualmente trabajo como coordinador del Magíster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Melbourne en Australia. Aquí en Australia, los trabajadores sociales desempeñan un importante papel en la prestación de atención clínica de la salud mental. Tanto es así, que existe una designación de trabajadores sociales acreditados en Salud Mental reconocidos por el Gobierno Australiano. La regulación legal del Trabajo Social Clínico demuestra que los Trabajadores Sociales pueden y deben desarrollar trabajo psicoterapéutico y realizar intervenciones de terapia social para aliviar el sufrimiento y contribuir al bienestar de las comunidades en las cuales trabajan. Los trabajadores sociales están bien capacitados para trabajar clínicamente con individuos, familias y comunidades. La fuerte presencia de la terapia narrativa en Australia (una perspectiva desarrollada por los trabajadores sociales Michael White y David Epston) habla de la importancia de reconocer y apoyar el Trabajo Social Clínico. Esta carta se ofrece como apoyo de la Comunidad Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Social Comunitario.



Un saludo cordial Dr. David Demborough

Profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Melbourne

Coordinador de Master of Narrative Therapy y Community Work

Codirector del Centro Dulwich



 

Esta carta la envié apresuradamente a mis colegas de la CITSC, para que fuese facilitada a los responsables profesionales e institucionales que están luchando por la regulación de la especialidad del Trabajo Social Clínico en Chile y el resto del mundo.


Agradecemos desde la CITSC Dr. David Demborough por su gesto de apoyo. Desde la comunidad reivindicamos el lugar que debe ocupar el Trabajo Social en la práctica clínica desde cualquier modelo de intervención, pero especialmente desde aquellos que han sido creados por nuestra disciplina, entre los cuales está el narrativo. Así, aprovechamos para poner de manifiesto que detrás de la decisión de muchas Universidades e Instituciones de formación de impedir el acceso al Trabajo Social a la formación en diversas modalidades clínicas y psicoterapéuticas, falta al rigor científico y está basada en un posicionamiento puramente ideológico.


Rogamos a la comunidad profesional la remisión de agradecimientos en forma de carta al Dr. Denborough.




 

Karina Fernández D'Andrea. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora en el programa de Doctorado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la Universidad de Extremadura, y una Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad Internacional de La Rioja.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page