top of page

TERAPIA NARRATIVA Y TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

El pasado 12 de junio se ha desarrollado en la Universidad de La Frontera (Chile), con gran éxito, el Seminaro denominado "Terapia narrativa y trabajo social clínico: Propuestas para la salud mental desde un enfoque de género y comunitario en violencia intrafamiliar y abuso sexual".


Este evento fue organizado por nuestro fundador, Mg. Diego Reyes, con el objetivo de visibilizar el rol del Trabajo Social Clínico en el abordaje psicosocial de la salud mental, así como promover un cambio de paradigma en la humanización de los lazos que se generan entre profesionales y las personas con las que se interviene.


Los exponentes han sido los trabajadores sociales D. Diego Reyes Barría, D. Alexis Bustos Villarroel y D. Mauricio Díaz Valdés y la psicóloga Rocío Fuentealba Martínez.


El contenido del seminario fue el siguiente:


  1. Tejiendo historias preferidas: Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico en la práctica profesional

  2. Prácticas Narrativas en Infancia Vulnerada: Experiencias Reparatorias desde una perspectiva de Género y Comunitaria.

  3. Navegando con los efectos del trauma: Posibilidades de abordaje terapéutico desde la Terapia Narrativa


Este contenido estuvo orientado a dar respuesta a las siguientes cuestiones:


  • ¿Es posible construir prácticas terapéuticas que promuevan la colaboración entre profesionales y las personas usuarias de los servicios desde una nueva ética?

  • ¿Es posible construir prácticas colectivas que permitan entretejer el tejido social de los niños, niñas, adolescentes y sus familias que han sido deteriorados por los efectos de la violencia y el abuso?

  • ¿Es una prioridad el honrar los saberes y las habilidades que las personas tienen dentro de nuestras prácticas profesionales?

  • ¿Qué nuevos escenarios brinda la perspectiva narrativa a los contextos laborales del Trabajo Social Clínico de hoy?


Reyes, en su análisis de la realidad social chilena, afirma que:



"Hoy en día, la violencia en todas sus formas de abuso y maltrato se ha configurado como una problemática transversal en nuestra sociedad contemporánea, delimitando el trasfondo sociopolítico de la salud mental chilena. Lamentablemente como problemática psicosocial tiene efectos devastadores para quienes son víctimas de ella, siendo los niños, niñas, adolescentes y principalmente las mujeres los actores centrales en donde recae la estructura de poder del sistema cultural patriarcal dominante".




Ante este panorama, se considera que la terapia o prácticas narrativas, constituyen una nueva forma de ver, entender y de hacer en la práctica profesional del Trabajo Social Clínico: otorgan una ética colaborativa, una posición descentrada pero influyente y una práctica sensible a lo relacional que enfatiza los aspectos políticos, de género y de poder que se encuentran presentes cuando se interviene con la subjetividad humana. Además añade:


"Dicho enfoque al mismo tiempo ha permitido reconstruir al Trabajo Social Clínico, reivindicando los principales valores de la profesión entorno a la Justicia Social y a la Transformación social de las personas, grupos y comunidades; devolviéndole el carácter solidario e integrativo a la práctica profesional".

Este seminario cerró con la participación de 100 participantes. La Universidad de La Frontera ha valorado tan positivamente este evento que ha hecho eco de la noticia con el siguiente titular "Con masiva convocatoria se realiza primera versión del Seminario de Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico".


Como muestra de su acostumbrada generosidad, el Mg. Diego nos ha brindado a esta Comunidad la posibilidad de disponer de las grabaciones de las intervenciones profesionales de este seminario. Este seminario es una actividad profesional que se realiza desde el compromiso del Mg. Diego Reyes Barría en la promoción, desarrollo, visibilización y legitimación de la práctica del Trabajo Social Clínico en Chile y en el mundo. El Trabajo Social Clínico ha experimentado un renacimiento internacional: se está comenzado a reescribir la historia de nuestra profesión.



VÍDEO 1ª PARTE

 

VÍDEO 2ª PARTE

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page