top of page

REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN SOCIO-FAMILIAR

La CITSC ha recibido este ensayo de la estimada colega, Ángela María Quintero. Quintero es Trabajadora Social, Magíster en Orientación y Consejería. Profesora e investigadora titular jubilada de la Universidad de Antioquia. Catedrática y Consultora. Medellín. Colombia.


A continuación se puede consultar la introducción al texto. El lector podrá descargar el texto completo en el enlace final.


----


Los ejes centrales, que sustentan esta breve disquisición enuncian el papel del Trabajo Social contemporáneo, los nuevos dispositivos en Derecho de Infancia, Familia y Adolescencia y los retos del Trabajo Social Familiar. No es un análisis epistemológico o filosófico, en la profundidad de sus implicaciones, sino una invocación de algunos supuestos, conceptos y metodologías propios del Cambio de Época y de la complejidad de la centuria, que ya ocupan un lugar en el enfoque de Convergencia, en los procesos multidisciplinarios, en los enlaces colaborativos y socio-jurídicos que iluminan la acción profesional en el hemisferio.





La premisa posmoderna que orienta el estudio e intervención con los sistemas humanos, desde hace varias décadas plantea que La familia mas que estructura es función, de un lado acoge la conexión indisoluble de las perspectivas básicas de estudio de la Familia: estructura, función y ciclo vital, y de otra parte, reta a las entidades, los profesionales y la sociedad civil, en general, -comprometidos con el desarrollo humano integral y sustentable-, a un giro de paradigma y asumir una visión holística de las vicisitudes de los tiempos.


De esta manera la objetividad mediada por la subjetividad y viceversa, la subjetividad mediada por la objetividad, fundamenta categorías de análisis y procedimientos que asignan el lugar correspondiente...















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page