top of page

EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO PRESENTE EN EL 15º CONGRESO CHILENO DE PSICOTERAPIA

Es un honor comunicar que el colega y trabajador social clínico chileno Alexis Bustos Villaroel (1) participará en el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia. Su participación consistirá en una ponencia, dentro de la mesa denominada "Abuso, violencia, trauma", y un taller sobre "Documentos Terapéuticos: una forma de responder y visibilizar el dolor del trauma".


Su participación en este evento se ha promovido a raíz de la publicación de un articulo suyo en la revista más importante de terapia familiar del país, dependiente del Instituto Chileno de Terapia Familiar, y que lleva el título "Navegando con los efectos del trauma. Posibilidades de abordaje terapéutico desde la Terapia Narrativa" .


Este artículo presenta el contenido siguiente (resumen):


[...] se pretende abordar el tema del abuso sexual infantil, pero, enmarcarlo en un contexto comprensivo más amplio y a la vez más complejo: el abuso sexual infantil como una forma particular de trauma. Y desde allí, efectuar una propuesta de trabajo terapéutico desde la Terapia Narrativa propuesta por White y Epston.


Siendo ese marco y horizonte teórico, revisaremos una serie de mapas y prácticas éticas provenientes de la terapia narrativa, las cuales pondremos en diálogo con el fenómeno del abuso sexual infantil y trauma.

Estas reflexiones emergen de un contexto laboral en particular, el Programa de Reparación de Maltrato Grave y de Abuso Sexual Infantil, Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales Regional Valparaíso, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile. Contexto en el cual, se ha construido una forma de trabajo multidisciplinar con aspectos transdisciplinares, en la cual, coexisten y se retroalimentan disciplinas profesionales como el Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y la Psiquiatría Infantojuvenil.


Resulta ilusionante experimentar la activa incursión que está teniendo el Trabajo Social Clínico dentro de espacios profesionales y científicos donde tradicionalmente se nos ha vetado el acceso, y desde donde se ha subyugado nuestro saber y experiencia sobre el desarrollo y bienestar humanos.


Y lo más importante de todo esto es que se están generando iniciativas de participación en congresos y que el Trabajo Social también tiene presencia en ellos. El Trabajo Social Clínico se está formalizando y está ganando legitimidad civil y profesional. Nada es imposible y ésto es una realidad.


Desde la CITSC damos la enhorabuena a nuestro estimado colega Alexis Bustos por el logro alcanzado y el aporte que está haciendo tanto a la profesión como a las personas junto a las que intervenimos.

 

(1) Alexis Bustos Villarroel, Licenciado en Trabajo Social, Postítulo en Psicología Familia y Derecho, Postítulo en Psicología Jurídica al Servicio de la Investigación Forense y Criminal, Terapeuta Familiar Sistémico, Formación en Terapia Narrativa, Magíster © en Filosofía mención Pensamiento Contemporáneo, Universidad de Valparaíso.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page