top of page

COMUNICADO FRENTE A LA EMERGENCIA DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO EN CHILE

Mg. Diego Reyes Barría

Coordinador del Comité Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental

Cofundador de la CITSC. 

Temuco, 10 de Agosto.



Quisiera dejar un saludo a todas y todos las colegas del país, hoy en día la profesión de Trabajo Social ha estado experimentado grandes cambios de paradigma y enfrentado nuevos desafíos que involucran el desarrollo de una práctica avanzada. Bajo este contexto profesional es donde quisiera expresar algunas consideraciones claves ante este momento histórico. Primero que nada, el Trabajo Social Clínico es una práctica avanzada, postgradual y altamente cualificada, lo que implica un compromiso profesional profundo y que busca altos estándares de calidad. Si bien, se celebra la existencia de iniciativas académicas que buscan fortalecer la identidad profesional, estás deben asegurar el contexto con personas formadas y capacitadas en Trabajo Social Clínico.


Hoy en día, el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile ha reconocido de forma oficial la existencia del Trabajo Social Clínico como identidad profesional y la salud mental como campo de acción, todos los esfuerzos académicos deben ser coordinados en conjunto con el Comité Nacional de Trabajo Social Clínico y Salud Mental, el cual está compuesto por quién preside, y sus dos asesores que son E. Paola Grandón Zerega y Alexis Bustos Villarroel. Nosotros en nuestra calidad de docentes universitarios hemos realizado y estamos realizando desde las universidades del estado la visibilización sistemática de este trabajo, apoyados por el gremio profesional. Ante lo cual informamos que cualquier iniciativa, ya sea formativa o promocional, que no esté relacionada con nuestra acción gremial, se encuentra no respaldada por nuestro comité nacional.


También queremos expresar que como comité estamos haciendo consultas jurídicas respecto al código sanitario y las normas y orientaciones técnicas del Trabajo Social en Salud. En una etapa posterior se analizaran los convenios establecidos en Chile y la OMS, y a su vez, con la declaración de Estrasburgo.


Queremos invitar a todos los colegas a participar de los espacios formativos que se encuentren relacionados con nuestra participación gremial, ya que nosotros estamos velando por la cualificación de los encuentros académicos y profesionales para el futuro de la profesión. Al mismo tiempo dejamos abierta cualquier invitación de participación por parte de los integrantes de esta comisión para entregar nuestro compromiso y calidad profesional en el desarrollo del Trabajo Social Clínico en Chile.


Atentamente  



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page