top of page

NORUEGA CERTIFICA EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO


En este post vamos a acercarnos un poco al Trabajo Social Clínico en Noruega, de manos de Anita Boe Lagos, una trabajadora social residente en Bergen. Anita tiene formación en mediación familiar y terapia familiar sistémica. Ejerce en el contexto sanitario desde el año 2009, y hace un año se ha lanzado al ejercicio de la práctica privada como terapeuta familiar.



Anita, cuéntame un poco sobre tu trayectoria profesional.


Egresé de Universidad Católica de Temuco en enero del 2004 y posteriormente realicé un posgrado en Mediación Familiar. Trabajé en un Proyecto de acogida familiar y en un hogar infantil en Chillan, Chile. También fui supervisora de práctica profesional de estudiantes de Trabajo Social que venían de dos Universidades noruegas.


El 2009 me vine a vivir Bergen, Noruega. Entré a trabajar a un hospital de personas adultas (mayores de 16 años) después de unos meses de haber llegado, en el cual continúo. El 2012 comencé a desarrollar el cargo de coordinadora, desarrollando las funciones de promover, coordinar e implementar el derecho de niños y niñas a recibir información sobre la enfermedad que tienen sus familiares hospitalizados (es un derecho establecido legalmente en todo el país), así como el seguimiento de los pacientes más graves.


El perfil de pacientes con los cuales trabajo son mayormente aquellos que sufren enfermedades que requieren tratamiento paliativo (cáncer y ELA), drogadicción, enfermedades crónicas, enfermedades cerebrales y demencias.

El 2014 comencé mis estudios en Terapia Familiar en Bergen, y egresé en 2016 como Terapeuta Familiar Sistémica.


¿Cuáles son tus proyectos actualmente?


Una colega y yo abrimos en 2017 una consulta privada de Terapia Familiar, en la cual trabajamos fuera del horario del hospital.

Recientemente he sido elegida como candidata para ser miembro del directorio de la Organización Nacional de Paliación, en el cual existe una plaza para un/a profesional del Trabajo Social. El proceso de selección será en septiembre de 2018.


¿Cómo ves la situación del Trabajo Social en Noruega? ¿Cuáles son los desafíos que está enfrentando la profesión en el país actualmente?


Los desafíos que yo observo en Trabajo social en Noruega es que, en general, existe una desinformación en cuanto a nuestros roles y funciones, tanto en la población civil como política. Además también siento que no hay reconocimiento social: hay sectores donde anteriormente trabajaban únicamente profesionales del Trabajado Social pero ahora se ha abierto la posibilidad a que otras profesiones ejerzan en ellos.


En Noruega además existe la carrera de Trabajadores de Bienestar Infantil, que preparara a profesionales especializados en intervención con menores, y que normalmente se desempeña en el Servicio Nacional de Menores. Este ha sido un ámbito de intervención tradicionalmente ocupado por el Trabajo social, y con esta carrera queda escindido de nuestra disciplina.


Otro reto que percibo que afrontamos en Noruega es la extensión de la carrera universitaria. Actualmente tiene una duración de 3 años, como la mayoría de las carreras. Gran parte del colectivo profesional, entre la cual me incluyo, ve la necesidad de ampliar la carrera a 4 o 5 años.


¿En qué sectores están principalmente empleados los trabajadores y trabajadoras sociales?


La mayoría de los cargos de Trabajo social están en el sector público: salud, comunales, organizaciones sin fines de lucro, gendarmería, educación, etc.

¿El Trabajo Social Clínico está regulado? ¿Desde cuándo? ¿Se trata de una regulación del Estado o de los colegios profesionales?


Sí, el Trabajo Social Clínico está regulado por los colegios profesionales, y son ellos los que lo certifican. Los criterios fueron probados en la Asamblea Nacional del Colegio de Trabajadores Sociales (NOSO) en el año 1995, con modificaciones en 1998, 2002 y por último en 2008, en la Asamblea de la Organización Conjunta[1].


¿Qué se requiere para poder ejercer el Trabajo Social Clínico?


Para el ejercicio del Trabajo Social Clínico se exige fundamentalmente formación, experiencia laboral y supervisión. Los requisitos que establece la Organización Conjunta son los siguientes:

  1. Tener una licenciatura en Trabajo Social.

  2. Tener un posgrado de especialidad clínica de un mínimo de 60 ETCS (créditos universitarios europeos), realizado a tiempo parcial, compaginado con la práctica profesional. Esta formación habrá de tener al menos 80 horas de orientación profesional.

  3. Tener 5 años de experiencia laboral después de haber terminado tu carrera, de los cuales al menos 4 años han de ser en atención clínica. Dos de los años de experiencia laboral han de ser anteriores al comienzo del posgrado.

  4. Recibir 200 horas de supervisión académica, de las cuales, al menos 120 horas deben ser dadas por un trabajador y trabajadora social clínica certificada por el Colegio profesional. Las otras 80 horas de supervisión pueden ser suministradas por un supervisor/a certificada por el Colegio profesional u externo. Así mismo, 65 de las 200 horas deben ser supervisión de tipo individual.


¿En qué ámbitos y con qué tipo de problemáticas y colectivos interviene el trabajador/a social clínica en Noruega?


El trabajador social clínico puede trabajar en todas las áreas en las cuales ejerce el Trabajo Social, pero sus ámbitos y roles están más relacionados con la salud mental. Frecuentemente trabaja dentro de equipos interdisciplinarios. Puedes trabajar tanto en privado como en público. Ejemplos de lugares de trabajo son servicios de bienestar infantil, atención de salud mental, cárceles, servicios de drogas, sector escolar, protección de la familia, trabajo de refugiados y migrantes y en organizaciones voluntarias.


Me comentabas que existe la profesión de Terapeuta familiar a la cual puede acceder el trabajador/a social. ¿Qué tipo de requisitos se requieren para ello?


Para estudiar Terapia Familia en Noruega basta con que tengas un título dentro del ámbito de una carrera de salud, psicosocial o pedagógica. Además, para poder acceder a esta formación debes contar con una experiencia profesional de al menos dos años realizando práctica clínica de atención directa. Así mismo, en el momento del acceso, debes de estar ejerciendo en un puesto relevante para el área. Si en tu trabajo no desempeñas atención directa de casos, debes conseguir una práctica paralela que sea relevante para la formación, así como participar en 100 horas de talleres de supervisión académica.


 

Conclusión


Como se puede observar, El Trabajo Social en Noruega atraviesa por retos muy similares al resto de países de Europa y Latinoamérica, muchos relacionados con el reconocimiento social y político y su posicionamiento en el mercado de trabajo como profesional de las Ciencias Sociales.


En Noruega, la Terapia Familiar es una disciplina independiente a la cual se acceder desde distintas profesiones, entre ellas, el Trabajo Social.


Por su parte, el Trabajo Social Clínico goza de reconocimiento social y profesional en Noruega. Son amplios y exigentes los requisitos para estar certificado como trabajador social clínico, lo que desde la CITSC consideramos un acierto: la intervención con la subjetividad humana en interacción con su entorno requiere de una alta cualificación teórico – metodológica y pericia clínica.

 

[1] La Organización Conjunta (FO) es una asociación profesional y profesional para más de 28,000 profesionales de bienestar infantil, trabajadores sociales, asistentes sociales y estudiantes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page