top of page

EL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO DESDE LA PRÁCTICA PRIVADA

Recientemente he impartido una Charla - Coloquio sobre la práctica clínica del Trabajo Social desde el ámbito privado, en Tenerife, España, lugar donde resido. Este evento ha sido organizado por la Asociación Canaria de Ejercicio Libre del Trabajo Social EM-SOCIAL.


Soy trabajador social clínico, y sólo trabajador social. Tengo un doctorado en Psicología, un posgrado universitario de Experto en Intervención Psicoterapéutica y un Máster en Intervención Psicosocial. Desde hace 7 años regento y ejerzo un gabinete privado de Trabajo Social, en el que suministro servicios clínicos para individuos y familias, con tratamientos de carácter individual y grupal, además de otros servicios relacionados con la profesión.


Ésta charla se ha desarrollado con el objetivo principal de promover la visibilización de la especialidad clínica del Trabajo Social y su potencial para el ejercicio libre de la profesión. Todo el evento ha sido grabado, por lo que te invito a verla al completo para poder conocer todos los detalles.


El contenido de la misma ha girado en torno a dar respuesta a preguntas como las siguientes:


  • ¿Qué es el Trabajo Social Clínico (TSC)?

  • ¿Puede un trabajador/a social hacer terapia?

  • ¿Cuáles son los avales con los que cuenta un trabajador social para afirmar que la práctica clínica le es propia?

  • ¿Qué diferencias hay entre la práctica clínica del trabajo social con la de otras disciplinas?

  • ¿Qué formación es necesaria para ejercer el TSC?

  • ¿Se puede ejercer como TSC en la práctica privada?




Desde mi perspectiva profesional y teórica, concibo el Trabajo Social Clínico como una práctica especializada, cualificada y terapéutica del Trabajo Social que provee servicios directos de evaluación, prevención e intervención a individuos, grupos y comunidades, con el objeto de abordar el bienestar psicosocial y las situaciones perturbadoras del mismo (el malestar).


El objeto de la clínica (lo clínico) es la dimensión simbólico-subjetiva de la experiencia humana (vs material-ambiental). Así, la práctica del TSC se basa fundamentalmente en la relación de ayuda y el lenguaje (vs los recursos sociales, ayudas y prestaciones), y hace uso de métodos diversos, entre los que se encuentran principalmente los modelos de intervención del Trabajo Social, la psicoterapia y el counselling.


Más allá de los objetivos operativos de la práctica clínica del Trabajo Social, toda intervención buscará, como fin último, la promoción de la justicia social, los derechos humanos, la igualdad y la emancipación de las personas con las que interviene. De este modo, la clínica del Trabajo Social tiene un intenso carácter político y deontológico.



LO CLÍNICO: EL OBJETO DE LA CLÍNICA


Cualquier práctica clínica, independientemente de la disciplina o profesión que la desarrolle, va dirigida en esencia a conocer, comprender y actuar con lo clínico. ¿Y qué es lo clínico? el bienestar y el malestar psicosocial. Y hemos de entender el bienestar psicosocial como:


La sensación agradable, de satisfacción, comodidad y tranquilidad que experimenta una persona cuando considera que las condiciones configuradoras de su experiencia subjetiva y su entorno social, son acordes con sus aspiraciones y expectativas de calidad de vida y progreso social en general, y que, en consecuencia, tiende a propiciar, estabilizar y perpetuar, por ley natural.



AVALES DEL TRABAJO SOCIAL


Resulta cuanto menos triste y agotador, tener que justificar a estas alturas de la historia del desarrollo de las ciencias sociales y humanas por qué un o una profesional del Trabajo Social puede desarrollar práctica clínica. Sin embargo, aún es un asunto que ni siquiera la misma profesión lo tiene claro, cuánto menos otras disciplinas. Muchas de aquellas han olvidado (o nunca conocieron) la historia y la genealogía de la clínica contemporánea y los personajes influyentes en su desarrollo y expansión; ignoran (o les interesa ignorar) la necesaria visión multi-inter-transdisciplinar del sujeto humano y su malestar, prescribiendo la hegomonía "PSI" y con ello la segregación de un sujeto que no funciona segregadamente. Toda ellas ignorar, o quieren ignorar, que no existe fundamento legal que ampare que la práctica clínica les pertenece de manera exclusiva.


"Lo clínico es transdisciplinar. La clínica es multidisciplinar"




DIFERENCIAS ENTRE TSC Y OTRAS CLÍNICAS


A este respecto, uno de los temas que en España está resultando de mayor interés por parte de profesionales del Trabajo Social que están valorando dedicarse a la práctica clínica, o bien y lo hacen hace años, pero no se han atrevido a ponerle nombre propio y aún continúan maquillando su quehacer con otras denominaciones que eviten pensar que están desarrollando funciones "de otras disciplinas".


En esta charla he abordado esta cuestión aludiendo a las similitudes y las diferencias con otras prácticas clínicas conducidas, por ejemplo, por la Psicología o la Psiquiatría (en este otro post profundizo sobre el asunto).




RETOS


La profesión, tanto en España como en otras geografías del mundo, ha de emprender actuaciones concienzudas, sistemáticas y organizadas para afrontar los retos a los que se enfrenta el Trabajo Social Clínico. Aquí van algunas propuestas que también han sido abordadas y debatidas en esta charla.



 

VIDEO - PARTE 1




VÍDEO - PARTE 2

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page