top of page

SOBRE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN LA FORMACIÓN TERAPÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El siguiente texto muestra la comunicación establecida el 3 de octubre de 2017 entre el trabajador social Mg. Diego Reyes Barría (1) y el © Dr. Felipe Gálvez Sánchez (2), psicólogo y académico de la Universidad de Chile.


En el artículo se explica cómo la Universidad de Chile decidió incluir a trabajadores sociales dentro de sus programas de diplomado y magíster en materia de formación terapéutica pese a la hegemonía de la psicología en el ejercicio de la terapia.




El profesor Gálvez afirma en esta conversación:


"Hay que reconocer del trabajo con familias dedicado principalmente por el esfuerzo que hicieron los trabajadores sociales"


La incorporación de los trabajadores sociales en los programas de posgrado sistémicos ha posibilitado "la mirada contextual, analítica de lo que tiene que ver con los procesos sociales en torno a los sujetos y en torno a los grupos familiares; la capacidad de poder reconocer de que hay líneas comunitarias que van de la mano con el Trabajo Social y no de la mano con la Psicología necesariamente [...] la inclusión de una perspectiva sociocomunitaria, la inclusión de una perspectiva política.


El texto viene a poner de manifiesto, principalmente, algunas de las razones históricas y teóricas que por las cuales el Trabajo Social tiene legitimidad para formarse y desarrollar práctica clínica.






 

[1] El Mg. Diego Reyes Barría es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar. Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional por la Universidad de Chile.


[2] El Dr. Felipe Gálvez Sánchez es psicólogo, profesor de la Universidad de Chile, representante de la Línea Sistémica Relacional de la Universidad de Chile a nivel de postgrado. Además, es psicoterapeuta sistémico formado en Milán, Italia.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page