top of page

La cosmovisión mapuche y la perspectiva occidental acerca del sufrimiento subjetivo

El siguiente trabajo es un ensayo que tiene como finalidad establecer una reflexión sobre la cosmovisión del pueblo indígena mapuche y la perspectiva occidental acerca del concepto de enfermedad mental. Este trabajo se encontraba inédito y surgió en el año 2014 en el contexto del curso de postgrado: Cultura y Psicopatología, impartido por el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera (Chile).


Sus autores han querido recuperar este trabajo con la finalidad de visualizar el conocimiento clínico producido por trabajadores sociales, sumado a la relevancia antropológica que implica a nivel nacional e internacional dicha temática.


En este texto se intenta responder algunas cuestionantes que surgen en relación a la posibilidad del sufrimiento subjetivo en ambos mundos: el occidental y el mapuche. En la primera parte de este texto se realiza una breve demarcación historiográfica del pueblo mapuche y se definen algunos conceptos generales. En la segunda parte se colocan en discusión los conceptos de salud mental y enfermedad mental, tanto en el contexto occidental, como en el mapuche. Finalmente, en la tercera parte se analiza la entrevista aplicada a la machi Javiera Curiqueo perteneciente a la comunidad Chukauko de Freire. La metodología empleada para la producción de la información es de carácter cualitativa, basada en un enfoque etnometodológico y el instrumento que se utilizó fue una entrevista semiestructurada. Cabe mencionar que este trabajo nace del desconocimiento que surge por parte del área de la Salud Mental respecto al enfermar mental en la cultura mapuche, y en relación a este motivo, surge la necesidad de comprender, conocer, reflexionar y legitimar desde lo profesional, una mirada intercultural local que sea atingente al contexto regional y nacional, reconociendo la riqueza profunda y ancestral de la sabiduría del pueblo mapuche”.


Palabras Claves: Enfermedad Mental, Cosmovisión Mapuche, Salud Mental, Cultura, Machi.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page