top of page

NACE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

Ayer, 18 de marzo de 2017, se ha presentado públicamente la CITSC - Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico. El evento se ha realizado in streaming a través de la red social Facebook, en el grupo público creado por este proyecto. La trasmisión la dirigió Jonathan Regalado, desde Canarias - España. Jonathan Regalado y Diego Barría (Temuco-Chile) son los Miembros Fundadores de este proyecto.






¿Qué es la CITSC?


La CITSC es un espacio virtual estable desde donde buscamos proporcionar difusión y visibilidad al TSC, un punto de encuentro para toda la comunidad profesional y un mecanismo de soporte para los y las profesionales que son, o desean convertirse, en Trabajadores Sociales Clínicos.


La CITSC está conformada por:


  1. Miembros Fundadores.

  2. Miembros Colaboradores: son realmente el alma de la CITSC, pues son los que generan conocimiento (entradas al blog, artículos, ensayos, vídeos) sobre TSC de manera activa, contagian a otras personas para que compartan su conocimiento en la CITSC y hablen de TSC. Son miembros que sienten el proyecto como suyo y están comprometidos en su expansión.

  3. Editores: son las profesionales que, de manera puntual o reiterada, generan conocimiento y lo comparten con la comunidad (entradas al blog, artículos, ensayos, vídeos educativos). Muchas personas no disponen de un espacio como la CITSC, y su quehacer y conocimiento quedan en la sombra. Queremos que dispongan de un espacio estable donde alojar, publicar y visibilizar su trabajo.

  4. Amig@s de la Comunidad: son todas aquellas personas que siguen y hacen uso del proyecto, y también hablan de él en cada oportunidad.

Las personas que deseen ser miembros han de cumplir una serie de requisitos.


¿Los miembros cobran o tiene que pagar cuotas a la Comunidad?


No. Es un proyecto totalmente altruista, en pro del desarrollo de la profesión. Ni los miembros fundadores ni el resto perciben ningún tipo de remuneración por su labor. Por supuesto, tampoco hay que pagar nada para pertenecer a la CITSC.


El coste de creación y mantenimiento de este espacio virtual ha sido financiado por los Fundadores, y se aceptarán colaboraciones económicas en forma de donativo únicamente para este fin.


¿De dónde surge la idea de este proyecto?


La CITSC nace como resultado de una serie de sinergias, lazos e intercambios de experiencias y conocimiento sobre Trabajo Social Clínico (TSC) que se han venido sucediendo en los últimos meses, a través del grupo público de la mencionada red social, y entre profesionales de un gran número de países de América del Sur y España. La cantidad asombrosa de personas en el mundo ocupadas y preocupadas por el estado del TSC en sus respectivos países, la cantidad de conocimiento acumulado e invisibilizado, la opresión que el rol clínico en Trabajo Social recibe por parte de agentes externos y el sobresaliente entusiasmo por legitimar, promover y desarrollar el TSC en el mundo, fueron los ingredientes que confluyeron para que el equipo fundador decidiera desarrollar la CITSC.


Todos estos sucesos no son casuales, responden a una circunstancia histórica y a los ciclos evolutivos intrínsecos a todo en este mundo, inclusive la ciencia y las profesiones. El TSC comienza a emerger con fuerza desde hace dos décadas como respuesta a la decadencia de los modelos propios de la reconceptualización, centrados prioritariamente en el entorno, las realidades sociales y políticas objetivas, que no consiguen dar respuesta a las problemáticas de las nuevas realidades del siglo XXI. Se ha vuelto de nuevo la mirada sobre el sujeto y su subjetividad, pero no de la forma en que se hizo en etapas precedentes, ahora se hace de una forma integral e integrada, sin perder de vista el ambiente. En la actualidad, el trabajo social clínico está caracterizado por la perspectiva PEA (Persona en su Ambiente) y el uso de modelos definidos como holísticos (Regalado, 2017). Es decir, el trabajo social contemporáneo concibe el desarrollo humano, así como sus obstáculos (problemas, necesidades y conflictos) como fruto de la transacción entre el sujeto y su ambiente.


Es por esta razón que consideramos que se está comenzando a escribir una nueva etapa en la historia del Trabajo Social en la que inevitablemente, por acción o por omisión, estamos todas y todos los profesionales. Nosotros preferimos la acción y la proactividad, de ese modo tendremos mayores posibilidades de que el nudo y desenlace de este capítulo se ajuste a lo que el TSC y la sociedad de hoy merece.


¿Qué apoyos tiene la CITSC?


La CITSC, ha recibido en un corto espacio de tiempo un gran apoyo por parte de figuras representativas del Trabajo Social y la Psicoterapia, tanto profesionales como académicos. Actualmente contamos con más de una decena de apoyos, que podrás consultar en este espacio web, desde Chile, España, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.


¿Qué ofrece la CITSC a la comunidad profesional?


El servicio principal de la CITSC es la Información y conocimiento sobre TSC, pues creemos que es la mejor forma de visibilizar, expandir y desarrollarlo. Para ello estamos conformando un equipo de Colaboradores y Editores para nutrir la Biblioteca Digital, Videoteca, Blog y espacio de Noticias de información de uso libre sobre TSC, psicoterapia y otras materias de utilidad para la práctica clínica.


Así mismo, la CITSC está elaborando una Lista pública de profesionales del TSC, que pueda estar al acceso de cualquier persona, organismo o coorporación a la cual le sea de utilidad. Así mismo, esta información resultará de vital importancia para las reivindicaciones del colectivo, como la que deseamos realizar a la FITS (Federación Internacional del Trabajo Social) para que apoye, legitime y inste a los Estados desarrollar y regular la especialidad.


La CITSC es un proyecto vivo, dinámico y flexible, que irá cambiando en función de las necesidades de la Comunidad, por lo que está abierto a sugerencias y nuevas propuestas. Estamos emocionados e ilusionados con esta semilla que se ha sembrado, que estamos seguros que, con el riego y abono de la comunidad profesional, dará frutos prometedores en un futuro más próximo que lejano.


¿Deseas por formar parte de esta aventura? Esta es tu Comunidad...



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page